• Atención al cliente: +34 623 176 678
  • info@nanae.es
  • lunes a viernes: 9:30 - 13:30
Cosmética natural, ¿realidad o ficción?

Cosmética natural, ¿realidad o ficción?

¡Hola de nuevo! seguro que con toda la cosmética natural, bio, orgánica y demás clasificaciones, tenéis la sensación de que os va a explotar la cabeza cada vez que queréis comprar un producto ¿verdad?

Bien, pues vamos a ordenar un poco nuestras ideas, y liberarnos de las cosas que a muchos nos hacen creer que son “sanas”, más por dinero que por salud.

Nosotros como empresa, también vamos obteniendo nueva información para mejorar los productos que os ofrecemos día a día, somos pequeños y evolucionamos poco a poco, pero queremos ofreceros información detallada y productos honestos, en nuestro elemento agua es donde está el mayor reto, la cosmética.

La cruda realidad, es que muchas veces, juegan con los términos para ofrecer sus productos, así que tenemos que estar muy atentos, no sólo como consumidores, sino, como en nuestro caso, con lo que ponemos a la venta.

No hay que alarmarse, basta con tener la información correcta para decidir qué es lo mejor para nosotros. Aquí os dejo una pequeña fuente de valiosa información.

¿COSMÉTICA NATURAL?

Desafortunadamente, no hay una legislación para denominar como cosmética natural a los productos, así que hay que guiarse por la proporción de ingredientes naturales. En Nanae creemos que con un porcentaje por debajo del 80% de ingredientes naturales no debería llamarse natural a un producto. Está claro que cuanto mayor sea el porcentaje mejor.

¿LIBRE DE INGREDIENTES QUÍMICOS Y/O SINTÉTICOS?

Imposible. No hay que pensar que la química es nuestra enemiga ni nada por el estilo, es un error habitual pensar así, pero nosotros somos química y la naturaleza también, el mundo es un gran laboratorio químico lo único que tenemos que evitar son los ingredientes químicos dañinos o perjudiciales, eso es todo.

Por otro lado un producto con ingredientes sintéticos no debe llamarse natural, pasa mucho con los aceites esenciales naturales o sintéticos, siendo este último, algo así como una imitación, y claramente más económico, no deberían llamarlo natural.

¿NATURAL Y ECOLÓGICO ES LO MISMO?

No lo es. Nos despistamos con tantos nombres, pero es fácil de distinguir, los términos ecológico, biológico, eco, orgánico…se pueden asociar como concepto único, aunque no signifiquen lo mismo. Se refieren a que está hecho con ingredientes que provienen de la agricultura o la ganadería ecológica y en su cultivo se usan ciertos criterios.

Un producto natural simplemente indica que se han usado ingredientes de origen natural.

Es decir, un champú por ejemplo, puede ser natural porque sus ingredientes son de origen natural y a la vez ecológico porque estos ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

Vale, ahora que ya tenemos claros algunos términos entramos en otras cuestiones.

CERTIFICACIONES

Como no hay legislación para determinar si algo es ecológico o natural, llegan las empresas privadas para certificarlo, cada una con sus propios requisitos que no tienen porque estar respaldados, no es que estemos en contra de esto ni mucho menos, pero queremos dejar claro, que no es algo necesario, sólo le añade valor o prestigio al producto pero nada más, muchas marcas llenan sus envases de estas certificaciones, pero para las marcas pequeñas esto es un gasto económico que no siempre se puede afrontar y no por esto sus productos son menos naturales o ecológicos.

Dicho esto, hablemos de las diferencias entre algunos certificados.

Los más habituales que se pueden encontrar en España, son los sellos de cosmética ecológica, cosmética natural y cosmética natural con ingredientes ecológicos, pero como ya os dije, cada una se rige por sus propias normas de porcentajes de los ingredientes, tipo de envase y demás clasificaciones. También podemos encontrarnos sellos de otros países y continentes, esto no solo afecta a España o a Europa.

PRINCIPALES PROHIBICIONES PARA CERTIFICAR UN PRODUCTO

Como es lógico, hay algunas normas estrictas que se deben cumplir y aquí os dejo las prohibiciones a cumplir por los productos naturales y/o ecológicos.

  • Ingredientes con metales pesados.
  • Nanopartículas.
  • Ingredientes contaminantes.
  • Derivados del petróleo.
  • Ingredientes modificados genéticamente (OGM).
  • Productos testados en animales.
  • Ingredientes radiados con rayos alpha, beta, gamma.

Y finalmente, como curiosidad para quien no lo sepa, tanto en alimentación, como en cosmética, el listado de ingredientes va por orden, así que, el primer ingrediente que leas, tendrá mayor cantidad en su composición y así sucesivamente hasta el último componente. En cosmética, normalmente, el primer ingrediente que encontramos es, agua.

Gracias por estar ahí y hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
×

Carrito

WhatsApp chat
Cerrar panel
Compra 25.00 más y obtén los portes gratis